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Eduard Cristòbal Fransi

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 Contacto 


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ecristobal@aegern.udl.cat

Despatx 1.08// Departament d´Administració i Direcció d´Empreses i Gestió Económica dels Recusos Naturals

Facultad de Derecho, Economía y Turismo

Universitat de Lleida

 

Formación académica


2001. Doctor en Economía. Universidad de Lleida. Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Lleida.

1993. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona

1991. Diplomado en Ciencias Empresariales. Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Barcelona (VI división, Lleida)

 

Experiencia profesional


1998 -     . Profesor Colaborador. Facultad de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya

1995 -     . Profesor Contratado Doctor. Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Lleida

 

 Investigación


Mi trayectoria científica se caracteriza por seguir una línea marcada por cuatro grandes ejes:

I. Dedicada al estudio del marketing de servicios, la primera época de mi investigación estuvo marcada por la relación científica con el Dr. Antoni Colom y otros compañeros del departamento de Administración de Empresas de la UdL, fruto de la cual surgieron una serie de trabajos centrados en diferentes áreas: a) en el Marco Agrario (Colom et al., 1998; Codina et al. 1999); b) Marketing Cultural (Codina y Cristóbal, 1999, 2000, 2001, 2002; Codina et al. 2004); c) Marketing Deportivo (Cristóbal, 2000, 2003; Cristóbal y Gómez, 2002, 2003, 2004); y Marketing Público donde también se trató todo el proceso de implantación del Euro (Cuerpo et al., 1996, 1999; Cristóbal et al., 2001, 2004; Cristóbal y Codina, 2001).

II. La segunda etapa de mi investigación viene marcada por la realización de la tesis doctoral. El tema de mi tesis estaba centrado en la evaluación de la calidad percibida de un establecimiento virtual. Este trabajo me permitió profundizar en los temas de medición de la calidad, comercio electrónico e Internet, siempre desde un enfoque de marketing. Fruto de este intenso trabajo de investigación fueron una serie publicaciones sobre merchandasing y diseño del establecimiento virtual (Cristóbal, 2001, 2002, 2006) y la situación del comercio electrónico (Cristóbal, 2001, 2004).

III. La tercera etapa la dediqué al estudio de la calidad percibida aplicado a otros sectores, como es el de las consultorías de calidad (Marimon y Cristóbal, 2003, 2005, 2006; Cristóbal y Marimon, 2004). Asimismo también he profundizado en el análisis de diferentes aspectos relacionados con el marketing online como son el estudio de la prensa digital (Cristóbal, 2003; 2004; Cristóbal et al., 2016; Hernández-Soriano y Cristóbal, 2013; 2014; 2016); el comportamiento del consumidor online (Cristóbal, 2005; Cristóbal y Marimon, 2007; Marimon et al. 2010; Cristóbal et al. 2014; 2015); usabilidad y comercio electrónico (Cristóbal, 2004; Granollers et al. 2013).

IV. Por último y como investigador principal del grupo de investigación emergente reconocido por la Generalitat de Cataluña, Grupo de Investigación en Turismo, Economía Social y del Conocimiento (GRTESC), me he centrando en estudios sobre TIC y turismo (Daries et al. 2014, 2016; Cristóbal et al 2013); y TIC y cooperativismo (Cristóbal et al., 2016; Montego et al. 2010; Montego et al. 2013; Montego y Cristóbal, 2012).

 

 Docencia


INICIACIÓN EMPRENDEDORA      Master en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte, Universidad de Lleida

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 2.0      Programa de Doctorado en Administración de Empresas y Derecho. IEDE-Universidad Europea de Madrid, Universidad Andrés Bello y Universidad de Lleida

EL VALOR AÑADIDO COMO ESTRATEGIA DE VENTAS       Master en Dirección de Operaciones Logísticas (Supply Chain Management). Fundación ICIL. Sedes de Madrid y Barcelona.

LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 2.0      Programa de Doctorado en Dirección General de Empresas. IEDE-Universidad Europea de Madrid y Universidad de Lleida

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO     Master en International MBA. Business Engineering School (BES). La Salle. Universidad Ramon Llull

EL PLAN DE MARKETING     Master en Interacción Persona-Ordenador. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Lleida

VISUALICACIÓN Y MARKETING SOCIAL     Curso de Postgrado en Integración Laboral de Personas en Riesgo de Exclusión Social. Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida (en colaboración con la Fundació de la Universitat de Lleida i l’Observatori d’Economia Solidària)

COMERCIALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADOS    Curso de Postgrado Gestión Financiera de Empresas Agroalimentarias. Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida (en colaboración con el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya i l’Associació Catalana d’Organitzacions de Productors de Fruites –CATALONIA QUALITAT–)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR     Master en Dirección y Organización de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Gestión Económica de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida.

SEGMENTACIÓN      Master en Dirección y Organización de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Gestión Económica de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida.

ESTRATEGIAS Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN           Master en Dirección y Organización de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Gestión Económica de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida.

NUEVAS TECONOLOGÍAS APLICADAS AL MARKETIN       Master en Dirección y Organización de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Gestión Económica de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida.

E-COMMERCE      Master en Administración y Dirección de Comercios. Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Publicaciones


Cristobal-Fransi, E.; Hernández-Soriano F.; Marimon F. (2016). Critical factors in the evaluation of the cybermedia: creation and implementation of a measurement scale (e-SQ-Media). Universal Access in the Information Society. Preprint. Pp. 1-12.

Daries-Ramon, N.; Cristobal-Fransi, E.; Martín-Fuentes, E.; Marine-Roig, E. (2016). Adopción del comercio electrónico en el turismo de nieve y de montaña: análisis de la presencia web de las estaciones de esquí a través del modelo eMICA. Cuadernos de Turismo. Nº 37. Pp. 113-134.

Cristobal-Fransi E.; Montegut Y.; Gómez Adillón, M. J. (2016). Factores determinantes del uso de Internet en la comercialización del aceite de oliva. Análisis del sector en Cataluña. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. Vol. 121. Pp. 1-29.

Bullemore J.; Cristobal-Fransi E. (2016). Principales problemas en la gestión y dirección de ventas en Chile: estudio a través del método Delphi. Revista Academia y Negocios (RAN). Vol. 2 (2). pp. 1-16.

Sánchez-Pulido, L.; Cristobal-Fransi, E.; Daries, N. (2016). Sostenibilidad económica y situación financiera de las estaciones de esquí alpino del pirineo catalán. Intangible Capital. Vol. 12, Nº 5. Pp. 1451-1483.

Hernández-Soriano F.; Cristobal-Fransi E. (2016). La interacción como factor determinante de la calidad de un cibermedio. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Vol. 32, nº. esp. 7. Pp. 848-864.

Cristobal-Fransi, E.; Martín, E.; Daries, N. (2015). “Behavioral Analysis of Subjects Interacting with Information Technology: categorizing the behavior of e-consumers”. International Journal of Services Technology and Management (IJSTM). Vol. 21. No. 1/2/3. Pp.163-182.

Cristobal-Fransi, E.; Daries, N.; Baldomar J. P. (2014). “Segmentación de los e-consumidores: un estudio aplicado a partir de las perspectivas de uso de Internet”. Cuadernos de Gestión, vol. 14, nº1. pp. 35-55

Hernández-Soriano F.;  Cristobal-Fransi E. (2014). “Evaluación de las herramientas Web 2.0 en el periodismo digital: el caso de VilaWeb”. Revista Historia y Comunicación Social. Vol. 19. Nº Especial Enero. Pp. 79-91.

Martín E.; Daries N.; Cristobal-Fransi E. (2014). “La comunicación institucional en la gestión universitaria: estudio aplicado a la captación de estudiantes”. Revista Historia y Comunicación Social. Vol. 19. Nº Especial Febrero. Pp. 591-604.

Daries, N.; Cristobal-Fransi, E.; Martín, E. (2014). “Promoción turística de las Comunidades Autónomas españolas a través de las redes sociales oficiales”. Papers de Turisme. Nº 55. 2014. Pp. 84-106.

Hernández-Soriano F.;  Cristobal-Fransi E. (2013). “Estado de la cuestión y nuevas perspectivas en la evaluación de la calidad percibida en los cibermedios”. Revista Historia y Comunicación Social. Vol. 18. Nº especial Noviembre. Pp. 15-27.

Cristobal-Fransi, E.; Daries, N.; Martín, E. (2013). “El turismo y el comercio electrónico en España: un estudio del consumidor y de la empresa turística”. Revista de Estudios Turísticos. Nº 195. Pp. 79-99.

Montegut Y.;  Cristobal-Fransi E.; Gómez Adillón, M. J. (2013). “Understanding the situation and factors of ICT adoption in agricultural cooperatives”. Journal of Electronic Commerce in Organizations (JECO). Vol. 11 (3). July-September. Pp. 1-26.

Granollers T.; Cristobal-Fransi E.; Montegut Y. (2013). “Análisis de usabilidad de cooperativas del sector de la fruta y aceite en el área de Lleida”. RISTI, Iberian Journal of Information Systems and Technologies, Nº 11. Pp. 45-60, June.

Montegut Y.;  Cristobal-Fransi E.; Gómez Adillón, M. J. (2013). “La implementación de las TIC en la gestión de las cooperativas agroalimentarias: el caso de la provincia de Lleida”. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. nº 110, Primer Cuatrimestre 2013, pp. 223-254.

Marimon F.; Cristobal-Fransi E. (2012). “La influencia de la calidad percibida en el sector de la distribución alimentaria por Internet: perspectiva multidimensional aplicada a un Supermercado Online”. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época. Número 1. pp. 131-148.

Montegut Y.; Cristobal-Fransi E. (2012). “Análisis de la gestión de la cooperativa agroalimentaria desde una perspectiva comparativa: el sector del aceite y el sector de la fruta dulce”. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. nº 108, Segundo Cuatrimestre, pp. 113-151.

Cristobal-Fransi E.; Marimon F.; Daries N.; Montegut Y. (2011). “Spanish E-Consumer Segmentation and Positioning in Virtual Supermarkets Sector”. International Journal of Marketing Studies. Vol. 3, No 2, May. 16-31.  ISSN: 1918-719X

Montegut  Y.; Cristobal-Fransi E.; Marimon F. (2011). “The singularity of agrarian cooperatives management: cooperatives’ typologies in the olive oil sector in Spain”. International Journal of Business and Management. Vol. 6, No 6, June.Pp. 16-30. ISSN: 1833-3850

Marimon, F.; Cristobal-Fransi, E. (2011). “La gestión del supermercado virtual: Tipificación del comportamiento del cliente online”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 17, nº 1. pp. 93-112. ISSN: 1135-2523.

Marimon, F.; Vidgen R.; Barnes S. J.; Cristobal-Fransi E. (2010). Purchasing behaviour in an online supermarket: the applicability of E-S-QUAL. International Journal of Market Research. Issue 52(1), 27.  ISSN: 0025-3618

Montegut, Y.; Cristobal-Fransi, E. (2010).Análisis empresarial de las cooperativas del sector de la fruta dulce de Cataluña”. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. nº 101, Primer Cuatrimestre 2010, p. 28-57