Inici del Contingut

Miquel Àngel Herrero

Resultado de imagen de miquel herrero caem

 Contacto 


(+34) 973 70 21 96

(+34) 973 70 21 98

miquelangel.herrero@hahs.udl.cat

Despacho 3.28

Facultat de Lletres

Universitat de Lleida

 

Centre d’Art d’Època Moderna CAEM.

Parc Científic i Tecnològic de Gardeny,

Edifici H 3B, 2º, laboratorios 10 y 11.

Lleida. 

 

Formación académica


Doctorando en Historia del Arte. Universitat de Lleida 

2014. Grado en Historia del Arte, Universidad de Valencia, 2014.

2012. Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia

2009. Máster en Producción Artística, Universidad Politécnica de Valencia

2008. Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia

 

Experiencia profesional


2015 – 2019. Contrato de Profesor Universitario en Formación (FPU), Universitat de Lleida

2015. Profesor Asociado, Universitat de Lleida en el Departament d’Història de l’Art i Història Social

2014 – 2015. Profesor en la Escuela de la Real Academia de Cultura  Valenciana

2014. Becado en la Real Academia de Cultura Valenciana

2009 – 2010. Profesor de Secundaria en el IES Juan de Garay, Valencia.

2008 – 2009. Profesor de secundaria en el IES  Miquel Peris i Segarra, Grao de Castellón.

 

 Investigación


Su especialidad es el estudio técnico, material y procedimental de la pintura hispana de Época Moderna, con una visión multidisciplinar, que aborda la investigación documental histórica y artística, la obtención de evidencias empíricas (análisis físicos y químicos de obras de arte), y la recreación de procesos artísticos. Estos temas ocupan en la actualidad la inmensa mayoría de su producción investigadora, centrada en entender el ‘estado del arte’ de la pintura en los talleres del Renacimiento europeo. Sin embargo realiza también diversas investigaciones en materia de Conservación y Restauración e Historia del Arte, dedicadas al estudio físico y químico de los pigmentos, al fenómeno de la copia, y al desarrollo de nuevos materiales para propósitos de reproducción.

 

 Docencia


HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO       Grado en Historia del Arte, Universitat de LLeida

HISTORIA DEL ARTE BARROCO       Grado en Historia del Arte, Universitat de LLeida

LLENGUATGES Y PRODUCCIÓ ARTISTICA     Grado en Historia del Arte y Gestión del patrimonio, Universitat de LLeida

CONSERVACIÓ Y RESTAURACIÓ      Grado en Historia del Arte y Gestión del patrimonio, Universitat de LLeida

ESTUDIO Y CATALOGACIÓN    Master en Peritatge, Avaluació i Anàlisi d’Obres d’Art, Universidad de Lleida

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN    Master en Peritatge, Avaluació i Anàlisi d’Obres d’Art, Universidad de Lleida

EL VALOR DEL ARTE    Master en Peritatge, Avaluació i Anàlisi d’Obres d’Art, Universidad de Lleida

TUTORIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE MÁSTER    Master en Peritatge, Avaluació i Anàlisi d’Obres d’Art, Universidad de Lleida

TUTORIZACIÓN DE TRABAJO FINAL DE MÁSTER    Master en Peritatge, Avaluació i Anàlisi d’Obres d’Art, Universidad de Lleida

 

Publicaciones


HERRERO, M.; PUIG, I.Materials i procediments tècnics utilitzats pels artistes i artesans de València en la confecció dels entremesos de les entrades del Rei Martí i el Rei Ferran (1402, 1414)”. Ars longa: Cuadernos de Arte, nº 26, 2017. (En prensa)

HERRERO, M.; MAS-BARBERÀ, X.; MARCOS, C.; LASTRAS, M.; CULEBRAS, M. “Museum reproduction of metallic archaeological artefacts: from lost wax casting techniques to artificial metals  “. Revista GEIIC, nº 11, 2017. (En prensa)

HERRERO, M.; PUIG, I.“Evidencias de procesos mecánicos de copia en pinturas de la Edad Moderna: algunos casos prácticos”. Revista de História da Arte –Serie W, nº 5, 2017. (En prensa)

HERRERO, M.; CULEBRAS, M; MAS-BARBERÀ, X. "Metales artificiales en aplicaciones escultóricas: matrices termoestables y cargas metálicas".  Revista Iberoamericana de Polímeros Vol 18, nº 1, 2017, pp. 21-37.

HERRERO, M. “Arsgeminis pro ars. Las copias y reproducciones patrimoniales: usos, tendencias, percepción, y repercusión social”. Revista de Museología, nº 67, 2016 pp.11-20.

HERRERO, M. “El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo”. [Reseña]. Archivo de Arte Valenciano,  nº 97, 2016, p. 510-511.

PUIG SANCHIS, I.; HERRERO, M. Nuevas aportaciones al corpus pictórico valenciano del primer Renacimiento: Rodrigo de Osona, Maestro de Perea, y Maestro de Artés”. Archivo de Arte Valenciano,  nº 97, 2016, pp. 53-65.

HERRERO, M. “La evolución del paisaje funerario de la necrópolis de Corral de Saus [Moixent]. Nuevas aportaciones al corpus monumental”. VARIA. SERIE ARQUEOLÓGICA . Nº XII. , 2015, pp. 277-375

HERRERO, M.; JIMÉNEZ, N.; LASTRAS M. “Estudio organoléptico de un conjunto de 'plomos ibéricos' procedentes de Torralba – Bugarra” (Valencia). ELEA Nº 14, 2015, pp. 395-421

EGIDO, L.; HERRERO, M.; JIMÉNEZ, N. “Trabajos de conservación y restauración de la colección arqueológica 'Legado Faustino': descripción, metodología y puesta en valor del conjunto. (I)”. ELEA, Nº14, 2015, pp. 223-276.

DOMÈNECH, A.; DOMÈNECH, T.; LASTARAS, M.; HERRERO, M.   “Detection of archaeological forgeries of Iberian lead plates using nanoelectrochemical techniques. The lot of fake plates from Bugarra (Spain)”. Forensic Science International. nº247, 2014, pp.79-88

HERRERO, M.; EGIDO, L.; JIMÉNEZ, N; APARICIO, J.” ‘Carmoxen’: complejo arqueológico singular. Actualización”. ELEA, Vol 14, 2014, pp. 413-462

APARICIO, J.; SUBIRÀ, E.; GÓMEZ, C.; LORENZO, C.; LOZANO, C.; HERRERO, M. “Los neandertales de la ‘Cova Foradà’ de Oliva. Estado actual de la investigación”. Revista Electrónica de la Real Academia de Cultura Valenciana, 2014.

PUIG I.; COMPANY, X.; GARRIDO, C.; HERRERO, M. Francisco de Goya, Carlos IV. Universitat de Lleida, 2016.

HERRERO, M. Un cau de lletres fondes. Germania Edicions, 2014.

PUIG, I.; HERRERO, M. “Un nuevo San Jerónimo de Joan de Joanes”. Miradas a la pintura de época moderna entre España e Italia. Nuevas perspectivas, nuevas aportaciones. Lleida: Publicacions de la Universitat de Lleida, 2016, pp. 175-194

HERRERO, M. “La imagen del pintor y su taller en las representaciones de San Lucas en los siglos   XV y XVI: paralelismos y divergencias con la documentación valenciana de época.” III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte. Murcia, 27-29 de abril de 2016. Universidad de Murcia. (Actas en prensa)

HERRERO, M. “De Re Pictorica. Libros, tratados y recetarios en la época de Joan de Joanes y su posible influencia en la obra del pintor valenciano”. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA). Santander, 20-23 de Septiembre de 2016. Universidad de Cantabria. (Actas en prensa)

HERRERO, M.; PUIG, I. “Procedimientos técnicos utilizados para la copia de pinturas durante la edad moderna: recetarios, tratados y evidencias procesuales” Copies of Paintings in Portugal, Spain and the New World”. Congreso Internacional, Lisboa, 10-11 de Octubre de 2016.  (Actas en prensa)

HERRERO, M.; PUIG, I. “‘Christ Crowned with Thorns with linked hands’, or the fortune of a Flemish ‘Ecce Homo’ among the Spaniards. On Bouts saga’s originals, workshop replicas and Hispanic copies”.  Flandes by Substitution: Copies of Flemish Masters in the Hispanic World (1500-1700). Congreso Internacional. Bruselas, 9-10 de febrero de 2017. (Actas en prensa)

HERRERO, M. “Las copias en la conservación del legado artístico. La réplica pictórica documentada”. En: La piel de los edificios técnicas artísticas y formas de intervención sobre el patrimonio cultural, Publicacions de la Universitat de València, 2014 pp. 241-250

HERRERO, M.; MAS-BARBERÀ, X.; LASTRAS, M.; MARCOS, C.; CULEBRAS, M. “El ‘bronce artificial’ en la reproducción de objetos arqueológicos, escultóricos y ornamentales. Una solución para la conservación preventiva y la divulgación del patrimonio metálico”. METALESPEAÑA2015, Actas del II Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico, 2015pp. 139-148

HERRERO, M.; CULEBRAS, M. “El “metal artificial en la obtención de reproducciones arqueológicas y escultóricas. Breve estado de la cuestión”. EMERGE 2014 - Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio. Universitat Politècnica de Valencia, 2014, pp. 461-470.

HERRERO, M.; “Artificial metal for conservation and restoration of metallic artistic and archaeological pieces and for sculpture and ornamental creation purposes”. ENCORE Newsletter, 5/2014. European Network for Conservation and Restoration Education, 2014, p.25