Start od the content

Rocío Bruquetas

 Resultado de imagen de museo de américa rocío bruquetas

 Contacto 


rocio.bruquetas@mecd.es

Responsable del Departamento de Conservación y Restauración

Museo de América, Madrid.

 

Formación académica


2010. Post-Grado en Cooperación Internacional y Gestión Cultural, Especialidad Iberoamérica, Universidad de Barcelona

2001. Doctora en Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

1979. Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad Pintura, Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid

1979. Licenciada en Geografía e Historia, sección Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

 

Experiencia profesional


2014 - . Restauradora del Museo de América de Madrid (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España).

2014 - . Miembro del Comité Académico del Boletín del Museo del Prado (Museo Nacional del Prado, Madrid)

2013 - . Miembro del Comité Científico de la revista digital PH Investigación, del Instituto del Patrimonio Andaluz.

2013 - . Miembro del Comité Académico de la revista TAREA, Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Buenos Aires.

2009 - . Directora de la revista digital Ge-conservación, del Grupo Español del I.I.C.

2009 - . Miembro del Comité Científico de la revista digital ECR del Centro de Investigaçao em Ciencia y Tecnologías das Artes (CITAR). Centro de I&D da Escola das Artes, de la Universidade Católica Portuguesa, Centro Regional de Oporto.

2003 - 2007. Presidente del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistics Works (GEIIC)

1986 - 2014. Restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Desde 2011 se incorpora al Laboratorio de estudios Físicos del Área de Investigación y Formación, para realizar trabajos de documentación y análisis de documentos radiográficos. 

 

 Investigación


La línea principal de su investigación son las técnicas y los materiales pictóricos, así como la conservación y restauración de bienes culturales.

 

 Docencia


TÉCNICAS Y MATERIALES DE LA PINTURA ESPAÑOLA EN LOS SIGLOS DE ORO      Máster en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte, Universitat de Lleida.

EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS Y LOS MATERIALES PICTÓRICOS     Mestrado em Conservaçao de Bens Culturais. Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa, Oporto. 

 ESTUDIOS DE CASOS DE INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA    Doutoramento em Conservaçao de Pintura. Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa, Oporto.

EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS Y LOS MATERIALES PICTÓRICOS     Mestrado em Técnicas de Conservaçao de Pintura, Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa, Oporto.

TÉCNICAS ARTÍSTICAS. CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES     Licenciatura Historia del Arte. Universidad de Alfonso X El Sabio, Madrid.

FORMACIÓN EN CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.    Universidad de San Antonio Abad del Cuzco (Perú).

 

Publicaciones


Bruquetas, R.: Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, (tesis doctoral) Fundación de Apoyo a la Historia del arte Hispánico, Madrid, 2002.

Bruquetas, R.: “Los gremios, las ordenanzas, los obradores”, en La pintura europea sobre tabla en los siglos XV, XVI y XVII: estudios técnicos, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid, 2010, pp. 20-31.

Kroustallis, S.; Bruquetas, R.; Roquero, A.: “In tlilli in tlapalli: escritura e ilustración de los manuscritos mesoamericanos”, en Los manuscritos de la ‘Historia general de las cosas de la Nueva España’ de Bernardino de Sahagún. Madrid, Real Academia de la Historia, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013, pp.93-110.

Bruquetas, R.: “Paul Coremans, figura precursora en la conservación del patrimonio cultural del siglo XX”, en Proyecto COREMANS: Criterios de intervención en materiales pétreos, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, 2013, pp. 21-24.

Bruquetas, R.: “Pintar para la eternidad. Talleres toledanos a la llegada del Greco”, en El Greco Arte y Oficio, Madrid, El Viso, 2014, pp. 99-121.

Bruquetas, R.; Gómez, M.: “Carmine of the Indies. Cochineal in Spanish Painting and Sculpture (1550–1670)”, en The Red that colored the world, (catálogo de exposición), Museum of International Folk Art, Santa Fe, New Mexico, 2015, pp. 190-199.

Bruquetas, R.; Valentín, N.; Gómez, M.; Antelo, T;  Gabaldón, A.: “Fray Martín de Vizcaya repartiendo limosna, de Zurbarán (Monasterio de Guadalupe, Cáceres). Tratamiento de conservación”, Informes y trabajos, núm. 6, 2010, pp. 62-74.

Bruquetas, R.: “The Search for the Perfect Color: Pigments, Tints, and Binders in the Scientific Expeditions to the Americas”, Journal of Interdisciplinary History, núm. XLV:3, 2015, pp. 367–387.

Kroustallis, S.; Gómez González, M; Miquel Juan, M; Bruquetas Galán, R; Pérez Monzón, O.: “Gilding in Spanish panel painting from the fifteenth and early sixteenth centuries”, Journal of Medieval Iberian Studies, 2016 http://dx.doi.org/10.1080/17546559.2016.1230273.

Bruquetas, R.; Antelo, A.;  Gómez, M.; Gabaldon, A.;  Argerich, I.; Albar, A.; Algueró, M.; Valentín, N.; Vega, C.; Fernández, Ch.:  “La Serie Jerónima de Zurbarán en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Estudio de sus restauraciones”, en 16a Conferencia Trienal de ICOM-CC, Lisboa, 19-23 de septiembre de 2011, pp. 1-9.

Bruquetas, R.; Carrassón López de Letona, A.; Kuon, R.; Fiorentino, C.; Gómez, M.; Estabridis, R.: "Materials and techniques in viceregal paintings and sculpture in Lima– 16th and 17th centuries",  en16a Conferencia Trienal de ICOM-CC, Lisboa, 19-23 de septiembre de 2011, pp. 1-8.

Bruquetas, R.: “Local and Imported Colors: The Spanish Maritime Trade and The Pigment Supply in New Spain”, en Symposium The Codice Fiorentino of Bernardino de Sahagún. Colors Between Two Worlds, Villa I Tatti The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, Kunsthistorisches Institut in Florenz Max-Planck Institut, 2012, pp. 283-299.

Bruquetas, R.: “El bermellón de Almadén: de Plinio a Goya”, en Fatto d'Archimia. Los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas, Madrid, 2012, pp. 171-180.

Bruquetas, R.:  “Colores de artificio: comercio y producción en España hasta 1800”, en Fatto d'Archimia. Los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas, Madrid, 2012, pp. 69-72.

Bruquetas, R.; Kroustallis, S.: “Lawsuits as a Source for Art Technology: the cases of Alonso Berruguete (1540-1561)”, en ICOM-CC Working Group Art Technological Source Research 4th Interim Meeting Technology and Interpretation – Reflecting the artist’s Process. Vienna, Academy of Fine Arts,. Londres, Archetype, 2012,  pp. 21-26.

Bruquetas, R.:“Sources for the study of pigments used by Goya and other 18th-century Spanish painters”, en ICOM-CC Working Group Art Technological Source Research 4th Interim Meeting Technology and Interpretation – Reflecting the artist’s Process, Vienna, Academy of Fine Arts,. Londres, Archetype, 2012, pp. 138-146.

Bruquetas, R.: “Aparejos e imprimaduras. La preparación de la pintura según las fuentes históricas”. En Serrao, V.M.; Antunes, V.; Seruya, A.I.; (coords), Colóquio Internacional: As preparaçoes na Pintura Portuguesa. Séculos XV e XVI, Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa, Facultade de Letras Universidade de Lisboa, 2013, pp. 27-37.

Kroustallis, S.; Bruquetas, R.: “The manufacture of artificial vermilion: a comparative study of textual sources (VIII-XVI century)”, en ICOM-CC Working Group Art Technological Source Research (ATSR) 5th Interim Meeting Making and transforming art: changes in artists' materials and practice, Bruselas, Institut Royal du Patrimoine Artistique (KIK-IRPA), Londres, Archetype 2014.

Bruquetas, R.; Presa, M.: “Confluencias técnicas y estilísticas en Toledo a mediados del siglo XV. El retablo de la Epifanía del Maestro Felipe”, en Miquel Juan, M.; Pérez Monzón, O.; Bueso Manzanas, M, (eds.), Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Madrid, pp. 209-234.