Start od the content

Laura Bergés

Resultado de imagen de laura berges UDL

 Contacto 


(+34) 973003468

lberges@filcat.udl.cat  

Despacho. 2.31// Departamento de Filología Catalana y Comunicación

Facultat de Lletres,

Universitat de Lleida

 

Formación académica


2004. Doctora en Ciències de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

1997. Màster en Informació económica, Universitat Autònoma de Barcelona y el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

1993 Llicenciada en Ciències de la Informació (Periodisme) per la Universitat Autònoma de Barcelona, 1993.

 

Experiencia profesional


Profesora en la Universitat de Lleida

1994 – 2011. Profesora e investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona.

1998 – 2006. Colaboraciones de investigación y asesoría sobre economía de los medios de comunicación con el Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

Actividades de periodista free-lance i departamentos de prensa de organizaciones sin ánimo de lucro

 

 Investigación


Miembro del EuroMedia Research Group, grupo internacional de investigación comparada de los sistemas de comunicación y las políticas de comunicación en Europa.

Participación en el proyecto de I+D Excelencia del Ministerior de Economía y Competitividad titulado "El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Lineas, Objetos de estudio y Métodos", dirigido por Dr. José Luis Piñuel.

Miembro del Grupo consolidado de investigación "Grup internacional d'estudis sobre comunicació i cultura" (2014-2016), coordinado por la profesora Amparo Huertas. Líneas de investigación: el sistema de comunicación en Catalunya; tecnologías de la comunicación, desarrollo y cohesión social; políticas de comunicación y comunicación de proximidad; medios de comunicación i deporte.

Participación en otros proyectos finalizados:  Las autoridades de regulación de los medios de comunicación en Europa; El mercado publicitario en Catalunya y la financiación de los medios de comunicación; Los retos de las televisiones públicas: financiación, servicio público y libre mercado; El análisis económico de la producción de informativos en televisión; La radiodifusión municipal en Catalunya; Informes del sector audiovisual en Catalunya.

 

 Docencia


DERECHO Y ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN      Grado de Comunicación y periodismo Audiovisuales, UdL

ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN    Grado de Comunicación y periodismo Audiovisuales, UdL

SISTEMAS PÚBLICOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL   Universitat de Lleida

FUNDAMENTOS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y EL DISCURSO AUDIOVISUAL  Universitat de Lleida

PROYECTOS Y GESTIÓN DE LA EMPRESA INFORMATIVA    Universitat de Barcelona

 

Publicaciones


BARRANQUERO (coord.) (2016) La juventud española y los medios del tercer sector de la comunicación. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

BERGÉS, L.; PAPATHANSSOLPULOS, S. 2015. "European Communication and Information Industries in Times of Crisis: Continuities and transformations". En: Trappel, Steemers & Thomass (eds.) European Media in Crisis. Values, Risks and Policies. New York and London: Routledge.

TRAPPEL, J.; BERGÉS, L.; VARTANOVA, E. 2015. "Crisis of the Commercial Media". En: Trappel, Steemers & Thomass (eds.) European Media in Crisis. Values, Risks and Policies. New York and London: Routledge.

BERGÉS, L.; PUIG, N. 2015. "La inversió publicitària als mitjans de comunicació". En: Informe de la Comunciació a Catalunya 2013-2014. Barcelona: Generalitat de Catalunya-UAB.

PUIG, N.; BERGÉS, L. 2015. "La indústria de la publicitat". En: Informe de la Comunciació a Catalunya 2013-2014. Barcelona: Generalitat de Catalunya-UAB.

BERGÉS, L.; REGUERO, N. 2013."Spain". En: Media Regulators in Europe: A Cross-Country Comparative Analysis. Braga: Communication and Society Research Centre.

DE MATEO, R.; BERGÉS, L. 2013. "Media and journalism inside the systemic crisis". En: Media Discourses about the Crises. Bucarest: Editura Universităţii din Bucureşti.

BERGÉS, L.; SABATER, M. 2013. "La publicitat". En: Informe de la Comunciació a Catalunya 2011-2012. Barcelona: Generalitat de Catalunya-UAB, i edicions anteriors.

BERGÉS, L. 2012. "Spain: An Information Society Without Traditional Offline Community Media?". En: Journal of Radio & Audio Media, vol. 19, n. 2. Taylor & Francis group.

BERGÉS, L.; GUNN ENLI, S. 2011. "Commercial television: business in transition". En: Media in Europe Today. Bristol: Intellect.

VARTANOVA, E.; BERGÉS, L.; STEERMERS, J.;  PAPATHANSSOLPULOS, S. 2011.  "Media industries: ownership, copyright and regulation". En: Media in Europe Today. Bristol: Intellect.

DE MATEO, R.; BERGÉS, L. 2011. "Reflexiones sobre el proceso de cambios en la estructura de la industria de la comunicación y en la gestión empresarial". En: El nuevo escenario mediático. Comunciación Social: Sevilla/Zamora.