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Formación previa acreditada

El reconocimiento de créditos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre de 2007), modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010), es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computados en otras enseñanzas a efectos de la obtención de un título oficial.

Estos créditos reconocidos se harán constar en el expediente del estudiante y en el suplemento europeo al título con la calificación de origen. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de otros títulos (títulos propios).

La experiencia laboral y profesional acreditada puede ser también reconocida en forma de créditos que computan a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. Para acreditar la experiencia laboral y profesional debe presentarse un informe de la empresa donde trabaja o ha trabajado. La Comisión del máster puede solicitar más documentación si lo considera necesario antes de hacer el reconocimiento de créditos. En todo caso, únicamente serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las prácticas externas. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, y por tanto, no computa al efecto de hacer el baremo del expediente.

Solicitud de reconocimiento de créditos, plazo y documentos a presentar:

El estudiante que desee solicitar el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster debe indicarlo en el impreso de preinscripción y presentar la documentación correspondiente en el plazo que le indique el centro. Las solicitudes de reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster son resueltas por el órgano responsable del POP, a propuesta de la Comisión de Estudios del máster. Los créditos reconocidos deben matricularse en el periodo de matrícula establecido para el máster, y se abonará el importe que determine el decreto de precios.

Criterios para reconocer créditos en las enseñanzas de máster:

  • De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, las personas que estén en posesión de un título de licenciatura, arquitectura o ingeniería pueden obtener reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de la enseñanza de máster solicitado.
  • El porcentaje de créditos que se puede reconocer en un máster a quienes acceden con título de licenciatura, arquitectura, ingeniería o un programa de doctorado debe ser inferior al 50%.
  • Los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster se han de cursar siempre, y en ningún caso serán motivo de reconocimiento.
  • En las enseñanzas de máster no se pueden reconocer créditos de títulos correspondientes a diplomaturas, arquitectura técnica, ingenierías técnicas y grados.
  • El porcentaje de créditos que se puede reconocer a los estudiantes admitido a un máster con título de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica con créditos superados en un segundo ciclo no finalizado debe ser inferior al 50% del total de los créditos del máster, y siempre que haya adecuación entre las competencias y los conocimientos de los estudios / créditos de segundo ciclo y los del máster.
  • El reconocimiento de créditos cursados en títulos propios, no puede ser mayor de 6 créditos.
  • El reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional, no puede ser mayor de 6 créditos. El criterio general será de reconocer –como máximo- 2 créditos por año trabajado, previo informe de la Comisión que analizará individualmente cada caso.

Complementos formativos:

Los titulados por estudios que constaran de una formación básica de Historia del Arte menor de 60 créditos ECTS, deberán completar esta cantidad con complementos formativos. Si bien, los titulados en Historia, Arqueología y Humanidades que hayan cursado al menos 30 créditos ECTS, estarán siempre exentos de realizar complementos formativos.
Los alumnos que provengan de títulos que no sean graduados en Historia del Arte y Bellas Artes, podrán tener que cursar complementos formativos en función de su formación previa. Será la Comisión de Máster la que decidirá sobre la necesidad de estos complementos para cada alumno concreto, a la vista de su expediente.
Estos complementos formativos serán siempre asignaturas obligatorias específicas y/o optativas del Grado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico por la Universitat de Lleida. La elección concreta de las asignaturas recomendadas para cada alumno/a la hará la Comisión del Máster a la vista del expediente de dicho alumno/a. Los estudiantes cursarán la/s asignatura/s correspondiente/s en las mismas condiciones que los alumnos de grado, por lo que los contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, etc. de estos complementos formativos son los mismos que los de la asignatura de grado.

La lista de asignaturas que pueden formar parte de los complementos formativos es la siguiente:

- Historia de las técnicas artísticas y de la construcción
- Arte clásico
- Arte románico
- Arte gótico
- Renacimiento italiano
- Arte del Siglo de Oro español
- Arte del siglo XIX
- Primeras vanguardias artísticas
- Últimas tendencias artísticas