Inicio del contenido

Ximo Company

Resultado de imagen de ximo company

 Contacto 


ximo.company@hahs.udl.cat

Sede Parque Científico y Tecnológico Complejo Gardeny - Plataforma de Servicios Tecnológicos de la Universidad de Lleida

Edificio H3 B, 2a planta, laboratorios 10 y 11

25003 Lleida (Cataluña), España

Telf. (+34) 973 70 21 96

 

Sede Facultad de Letras de la Universidad de Lleida - Edificio del Rectorado

Pl. Víctor Siurana, 1

Departamento de Historia del Arte e Historia Social. Facultad de Letras

Tercera planta, despacho 3.28

Telf. (+34) 973 70 21 96

 

Formación académica


1986. Doctorado, Universidad de Barcelona 

1983. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, Universidad de Barcelona 

 

Experiencia profesional


2002 -  . Catedrático de universidad, Universidad de Lleida 

2000 -  . Director del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM), Universidad de Lleida  

1996 - 2002. Profesor titular de universidad, Universidad de Lleida 

1993 - 1996. Director del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

1992 - 1993. Profesor titular de universidad, Universidad de Lleida 

1987 - 1992. Profesor titular de universidad, Estudi General de Lleida, Universidad de Barcelona 

1987 - 1987. Profesor asociado, Estudi General de Lleida, Universidad de Barcelona

1986 - 1987. Profesor encargado de curso, Estudi General de Lleida, Universidad de Barcelona 

1983 - 1986. Profesor ayudante, Universidad de Barcelona 

 

 Investigación


La trayectoria investigadora del Dr. Company se ha centrado fundamentalmente en la Historia del Arte Moderno, siglos XV-XVIII, sobre la cual ha realizado diversos estudios e investigaciones en el ámbito de España e Italia fundamentalmente. Dirige y es el investigador principal del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Cataluña “Arte y cultura de Época Moderna”. Investigador ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya. Tiene 5 sexenios de investigación reconocidos en 30 años de servicio.

Así mismo, es el director del Centro de Arte de Época Moderna, un centro de investigación de la Universidad de Lleida dedicado al estudio del arte hispano y europeo de época tardo medieval y moderna. Su objetivo es el conocimiento y el estudio rigurosamente científico y ético del patrimonio artístico del mundo medieval y moderno: arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, cerámica, etc.

 

 Docencia


DIRECCIÓN    Máster en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte, Universidad de Lleida

FUNCIONAMIENTO Y AGENTES DEL MERCADO DEL ARTE    Máster en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte, Universidad de Lleida

COMISARIADO Y TÉCNICAS MUSEOGRÁFICAS    Máster en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte, Universidad de Lleida

ICONOGRAFÍA Y ASPECTOS SOCIALES DE LA OBRA DE ARTE      Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia

HISTORIA DE LAS TECNICAS ARTÍSTICAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN    Grado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico, Universidad de Lleida

RENACIMIENTO ITALIANO    Grado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico, Universidad de Lleida

ARTE DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL   Grado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico, Universidad de Lleida

ARTE DEL RENACIMIENTO    Grado en Historia del Arte, Universidad de Lleida

ARTE DEL BARROCO    Grado en Historia del Arte, Universidad de Lleida

 

Publicaciones


 ALIAGA, J.; COMPANY, X.; TOLOSA, L.; PUIG, I.; RAMON, N.; RUSCONI, S.; FRANCO, B.: “The Medieval and Modern Investigation Centre (CIMM). Documentary contributions”, Imago Temporis. Medium Aevum, núm. 8, 2014, pp. 329-356.

 COMPANY, X.: “Componentes formales e iconográficos de los ángeles de la Catedral de Valencia”. En: MIGLIO, M.; OLIVA, A. M.; PÉREZ, M. C. (eds.): Rinascimento italiano e commitenza valenzana gli angeli musicanti della Catedrale di València, Roma, Istituto Storico Italiano per il Medio Evo, 2011, pp. 89-103.

 COMPANY, X.; ALIAGA, J. (dirs.): San Francisco de Borja Grande de España. Arte y espiritualidad en la cultura hispánica de los siglos XVI y XVII, Gandia, Ajuntament de Gandia, Lleida, Universitat de Lleida, Catarroja, Afers, 2010.

 COMPANY, X.; FRANCO, B.: “Un nuevo Salvador Eucarístico de Nicolás Borrás”, Ars Longa. Cuadernos de arte, núm. 19, 2010, pp. 73-81.

 COMPANY, X.: “La revolució pictórica dels àngels de la Catedral de València”. En: NAVARRO, B. (ed.): Pintura dels segles XV i XVI a la Corona d'Aragó. Actes de les II Jornades d'Art, Xàtiva, 2, 3 i 4 d'agost de 2010, Xàtiva, Ulleye, 2011, pp. 1-33.

 COMPANY, X.: “La poesía de Ausiàs March y el arte valenciano del siglo XV”. En: HERNÁNDEZ, L. (coord.): Ut pictura poesis, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2011, pp. 18-31.

 COMPANY, X.: “La trama social dels àngels de la catedral de València (segle XV)”, Afers. Fulls de recerca i pensament, núm. 70, 2011, pp. 635-653.

 COMPANY, X. [et al.]: “El “Centre d’Art d’Època Moderna” de la Universitat de Lleida (CAEM). Un nuevo modo de enriquecer la disciplina y la razón de ser de la Historia del Arte en Europa”, Predella, rivista semestrale di arti visive [recurso electrónico], núm. 30, 2011.

 COMPANY, X.; FRANCO, B.; PUIG, I.: “Una nueva obra atribuida a Urbano Fos (Arnes, Tarragona, c. 1615 – Valencia, 1658)”, Archivo Español de Arte, tomo 84, núm. 335, 2011, pp. 261-270.

 COMPANY, X.; PUIG, I.: Una nueva obra de Joan de Joanes: La Virgen de la Leche con el Niño Jesús, San José y los Santos Juanitos, Lleida, CAEM-Universitat de Lleida, 2011.

 COMPANY, X.; PUIG, I.; ARGELICH, M. A.: CAEM. Centre d’Art d’Època Moderna: estudios y expertise de pintura y obras de arte, Lleida, CAEM-Universitat de Lleida, 2011.

 COMPANY, X.: Bramante, mito y realidad. La importancia del mecenazgo español en la promoción romana de Bramante, Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2012.

 COMPANY, X.: “L'assumpció del rol Borja en la duquessa María Enríquez de Gandia”. En: BELLVESER, R. (coord.): Dones i literatura entre l'Edat Mitjana i el Renaixement, València, Diputació de València, Institució Alfons el Magnànim, 2012, vol. 1, pp. 181-211.

 COMPANY, X.: “Jaume I i els inicis de la pintura en el Regne de València”. En: NARBONA, R. (ed.): Jaume I i el seu temps, 800 anys després. Encontres acadèmics de Castelló, Alacant i València. Actes, València, Fundació Jaume II el Just, Universitat de València, 2012, pp. 353-382.

 COMPANY, X.; FRANCO, B.; PUIG, I.; ALIAGA, J.; RUSCONI, S.: “Una “Flagelación” de Joan Reixach de colección particular. Nuevos documentos y consideraciones sobre el binomio Jacomart-Reixach”, Archivo Español de Arte, tomo 85, núm. 340, 2012, pp. 363-373.

 COMPANY, X.; PUIG, I. (eds.): El Arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario Internacional sobre tapicería y artes textiles, Lleida, CAEM, 2012.

 COMPANY, X.; ARGELICH, M. A.: José de Ribera. San Jerónimo estudiando, (col. "Estudios Monográficos de Pintura", 1), Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), Edicions de la Universitat de Lleida, 2013.

 COMPANY, X.; AVINYÓ, G.: Joaquín Sorolla. Estudio de Cristo, (col. "Estudios Monográficos de Pintura", 3), Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), Edicions de la Universitat de Lleida, 2013.

 COMPANY, X.; FRANCO, B.: “Il Sant'Agostino della Collezione Farnés Durán. Una nuova opera di Giovan Battista Beinaschi”, Napoli Nobilissima. Rivista di Arti, Filologia e Storia, sesta serie, volume IV, fascicoli III-IV, maggio-agosto 2013, pp. 99-108.

 COMPANY, X.; RUSCONI, S.: “Nuevos datos documentales sobre Paolo da San Leocadio”, Ars longa. Cuadernos de arte, núm. 22, 2013, pp. 87-92.

 COMPANY, X.; ARGELICH, M. A.: Paolo Veronese, Giovanni Zelotti. Venus and Adonis with Cupid and dogs. An open question, (col. "Estudios Monográficos de Pintura", 5), Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), Edicions de la Universitat de Lleida, 2014.

 COMPANY, X.; BALLESTÉ, M.; PUIG, I.: “Le Mariage de la Vierge (Juan Soreda)”. En: KORCHANE, Mehdi (dir.): Varia. Peintures et dessins, de Soreda à Balthus, Lyon, Galerie Michel Descours, 2014, pp. 8-11, nº 1.

COMPANY, X. (dir.); FRANCO, B.; ALIAGA, J.; PUIG, I.; RAMÓN, N.: La Catedral del Santo Cáliz. Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, Lleida, CAEM-Universitat de Lleida, Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia, Editorial Milenio, 2014 (ediciones también en italiano e inglés).

 COMPANY, X.; FRANCO, B.; REGA, I. (ed.): Bramante en Roma, Roma en España. Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna, Lleida, Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM), Edicions de la Universitat de Lleida, 2014.

 COMPANY, X.; PUIG, I.: “Una “Adoración de los Reyes Magos” de Miguel del Prado (s. XVI)”, Ars & Renovatio, núm. 2, 2014, pp. 126-137.

 COMPANY, X.: "La luz y el color en la pintura de El Greco", Arbor. Ciencia Pensamiento y Cultura, vol. 191-776, noviembre-diciembre 2015, a275. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.776n6002

 COMPANY, X. (dir.); BERLABÉ, C.; LÓPEZ, C.; NIÑÁ, M.; PUIG, I.: Guia de Lleida. Una gran ciutat tota per descobrir, Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), Edicions de la Universitat de Lleida, 2015.

 COMPANY, X.; GARGANTÉ, M.; NIÑÁ, M.: L'Església Parroquial de Santa Maria de l'Alba de Tàrrega, Lleida, CAEM-Universitat de Lleida, 2015.

 COMPANY, X.; PUIG, I.; NIÑÁ, M.: L’Església de Sant Llorenç de Lleida (Patrimoni monumental i artístic de Lleida), Lleida, Universitat de Lleida, 2015 (edición también en castellano).

 COMPANY, X.; PUIG, I.; TOLOSA, L.: El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Lleida, Universitat de Lleida, 2015.

 COMPANY, X.: "Dibujos subyacentes en la pintura de Joan de Joanes y la 'Sagrada Familia'". En: JORI, A.; LASKARIS, C. Z.; SPIRITI, A. (ed.): Storia e storiografia dell'arte del Rinascimento a Milano e in Lombardia, Roma, Bulzoni, 2016, pp. 91-99.

 COMPANY, X. (coord.): El Pantocràtor de Sant Climent de Taüll. Llum d'Europa, (col. "El Romànic de la Vall de Boí", 1), Lleida, Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna, 2016 (ediciones también en castellano, francés e inglés).

COMPANY, X. (dir.); LÓPEZ, C. (coord.): La Vall de Boí: patrimoni de la humanitat, Lleida, Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna, 2016 (ediciones también en castellano, francés e inglés).

COMPANY, X. (dir.); BERLABÉ, C.; LÓPEZ, C.; NIÑÁ, M.; PUIG, I.: Guía de Lleida. Una gran ciudad toda por descubrir, Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), Edicions de la Universitat de Lleida, 2017.

PUIG, I.; COMPANY, X.; GARRIDO, C.; HERRERO, M. À.: Francisco de Goya, Carlos IV. Portrait of King Carlos IV, (col. "Estudios Monográficos de Pintura", 6), Lleida, Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna, 2016 (edición bilingüe castellano-inglés).

 REGA, I.; COMPANY, X.: Simone Barabino. Resurrección de Lázaro, (col. "Estudios Monográficos de Pintura", 2), Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), Edicions de la Universitat de Lleida, 2013.

 REGA, I.; COMPANY, X.: Pareja de granjeros camino del mercado, Cornelis de Vos: una versión desconocida de la obra de Frans Snyders y Cornelis de Vos en Kenwood House - The Iveagh Bequest, (col. "Estudios Monográficos de Pintura", 4), Lleida, Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), Edicions de la Universitat de Lleida, 2014.

TOLOSA, L.; COMPANY, X.; ALIAGA, J. (eds.):  1401-1425)Documents de la pintura valenciana medieval i moderna, III (1401-1425), (col. “Fonts Històriques Valencianes”, 48), Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2011.