Inicio del contenido

Borja Franco

Resultado de imagen de borja franco caem

 Contacto 


(+34) 913 986 791

bfranco@geo.uned.es

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,52580573&_dad=portal&_schema=PORTAL

https://uned.academia.edu/BorjaFranco

Departamento de Historia del Arte,

Facultad de Geografía e Historia 

Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED)

 

Formación académica


2009. Doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona con Mención Europea. Tesis titulada: Espiritualidad, reformas y arte en Valencia (1545-1609). Directores: Joan Ramon Triadó Tur y Ximo Company. Calificación: Sobresaliente cum laude. Premio extraordinario de Doctorado.

2007. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Calificación: Sobresaliente. Trabajo de Investigación tutelado. Calificación Matrícula de Honor, con una media en los cursos de doctorado de: 3’4/4.

2007. Diploma de Postgrado: Especialista en Arte de la Edad Moderna y Contemporánea. Universidad Pablo Olávide. (2006-2007). Calificación: 10, sobresaliente.

2005. Licenciado en Historia del Arte  por al Universitat de València. Calificación media:  9’73/10. 3’75/4. 1º Premio Nacional de Licenciatura.

2004. Diplomatura de Postgrado: Postgrau en filosofía del  Segle V a. C. Universitat de Barcelona. 150h.

2003. Curso de Capacitación Pedagógica. Universitat de València

2002. Profesor Superior de Piano. Conservatorio Superior de Castellón. Calificación Media de la Carrera de Música: 7’8. Calificación del examen de final de carrera: Sobresaliente (9). Ha realizado conciertos en Valencia, Carcaixent, Castellón, Cantabria y Panamá.

2000. Profesor de Piano Conservatorio Profesional  Mestre Vert de Carcaixent. Calificación: Notable. 

 

Experiencia profesional


2015 - 2020. Investigador Ramón y Cajal.Universidad Nacional de Educación a Distancia.

2010 - 2011. Coordinador científico de la Exposición y Catálogo: San Francisco de Borja. Grande de España. Arte  y Espiritualidad hispánica en los siglos XVI y XVII. Comisariada por los doctores Ximo Company y Joan Aliaga. Gandía, Palau de la Marquesa. 4 de Noviembre de 2010-9 de Enero de 2011. 

2010 - 2015. Profesor Ayudante Doctor a tiempo completo en el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València.

2010. Investigador-docente postdoctoral contratado por la Universitat Autònoma de Barcelona a tiempo completo desde el 27 de septiembre al 18 de octubre

2007 - 2014. Miembro del equipo de trabajo y profesor consultor del CAEM: Centre d’Art d’Època Moderna de la Universitat de Lleida.

2006 - 2009. Becario de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación.

2006. Becario de Formación de Personal Investigador (PI) de la Generalitat de Catalunya (Febrero-Marzo)

2006. Participante del Internship Program de la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia, para realizar tareas museísticas en su colección durante el mes de enero.

2005. Comisario de la exposición: “Alzira como Plató de Cine” del I Festival Nacional de Cine y Literatura Alzinema.  4–16 de Junio.

 

 Investigación


Actualmente desarrollo una línea de investigación que se centra en la construcción de la imagen del Islam en la Península Ibérica gracias a tres proyectos subvencionados:

2017 - 2019.    HAR2016-80354-P. IMPI. Antes del orientalismo: Las "imágenes" del musulmán en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas. MINECO (7 investigadores de las universidades de: Alicante, Autónoma de Barcelona, UNED; Lleida, Rouen, Macerata, Genova y Split). 18.500 euros. 3 años.

2016 - 2017. Antes del Orientalismo. La imagen del musulmán en las artes plásticas de la Edad Moderna en la Península Ibérica: cuestiones de alteridad religiosa. Fundación BBVA. 26.200 euros. 18 meses.

2015 - 2020. Minorías religiosas y arte en la Edad Moderna. Proyecto Ramón y Cajal. 40.000 euros.

 

 Docencia


MITOLOGÍA E ICONOGRAFÍA   Grado de Historia del Arte, UNED.

TRABAJO DE FINAL DE GRADO     Grado en Historia del Arte. UNED

TIPOS Y MODELOS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE    Máster en en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES   Máster en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obra de Arte, Universitat de Lleida

 

Publicaciones


B. Franco, B. Pomara, M. Lomas y B. Ruiz: Identidades cuestionadas. Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XIV-XVIII). Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. ISBN: 978-84-370-9918-7. 450 páginas.

“Notas sobre la iconografía del martirio de San Bernardo de Alzira: A propósito de la tabla homónima del Museo de la Catedral de Valencia”, Revista Digital de Iconografía Medieval, pp. 101-118 

“Pedagogías para convertir. Gandía y los colegios de moriscos jesuítcos”, Revista de humanidades, 29, pp. 61-87. Indicios de calidad según la ANEP: B.

“Identidades «reales», identidades creadas, identidades superpuestas. Algunas reflexiones artísticas sobre los moriscos, su representación
visual y la concepción que los cristianos viejos tuvieron de ella”, en B. Franco, B. Pomara, M. Lomas y B. Ruiz: Identidades cuestionadas. Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XIV-XVIII). Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, pp. 281-300.

B. Franco, R. Creixell: “El chalet del Marqués de Campo en la exposición universal de Barcelona de 1888: aspectos sobre coleccionismo y ostentación nobiliaria a finales del siglo XIX", Ars Longa, 24, pp. 153-169. Indicios de calidad según la ANEP: A.

B. Franco, S. Rusconi: “Sobre pinturas deshonestas, lienzos y naipes protestantes. Tres documentos inquisitoriales vinculados a la censura y tráfico de imágenes heréticas en el mundo hispánico del siglo XVI”, Manuscrits, 33, pp. 53-74.  Indicios de calidad según CARHUS+: A

“El Marqués de Campo y sus estrategias de promoción social en la Madrid de finales del siglo XIX. Una visión artística a través de la prensa”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 26, pp. 71-84.

J. Aliaga, X. Company, Ll. Tolosa, I. Puig, N. Ramon, S. Rusconi, B. Franco: “The Medieval and Modern Investigation Center (CIMM). Documentary contributions”, Imago Temporis Medium Aevum, 8, pp. 329-356. Indicios de calidad: Según ANEP: A.

I. Puig, B. Franco,: “Juan de Sariñena y Luis Beltrán, dos iconos de la espiritualidad en el arte valenciano: apreciaciones a propósito del lienzo conservado en el Museo Ibercaja-Camón Aznar de Zaragoza”, Archivo de Arte Valenciano, 95, pp. 31-46.          Indicios de calidad: Según CIRC: B.

X. Company, B. Franco e I. Rega: Bramante en Roma, Roma en España. Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna. Lleida: CAEM Edicions-Servei de Publicacions de la Univesitat de Lleida. ISBN: 978-84-8409-638-2.  245 páginas.

“Juan Bautista Agnesio and his Pro Sarracenis Neophytis”. En: VVAA., Christian and Muslim Relations-1900. A Bibliographical History. Western Europe (1500-1600). London-New York-Leiden: Brill, pp. 143-149.         ISBN: 978-90-042-5073-4

“Aproximación al carácter polisémico e intercultural de la representación mariana en el imaginario valenciano del siglo XVII". En Imatge, devoció i identitat a l'època moderna (ss. XVI-XVIII). Barcelona: Servei de Publicacions de la Univesitat de Barcelona, pp. 101-115, ISBN: 978-84-475-3785-3

“Arte y jesuitismo en España en época de Diego Laínez. Problemas y reflexiones entorno a su figura”. En: Diego Laínez (1512-1565) and his Generalate. Jesuit with Jewish Roots. Roma: Bibliotheca Instituti Historici Societatis Iesu, 76. ISBN: 978-88-7041-376-2

“El poder del mito. Construcción y deconstrucción del universo bramantesco a través de su historiografía.” En: Bramante en Roma, Roma en España. Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna. Lleida: CAEM Edicions-Servei de Publicacions de la Univesitat de Lleida, pp. 10-24. ISBN: 978-84-8409-638-2.

“Lo que puedo ser y no fue. Denia, Gandia y las campañas misionales moriscas”. En: Mudéjars, moriscs i cristians a la Marina i la Safor. 400 anys de l’expulsió. Denia: Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert-Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, pp. 409-431.

B. Franco, B. Hamman: “Un curioso caso de destrucción de estampas en Valencia: Diego de Sevilla y las insignias de la pasión”. En: El primer siglo de la Inquisición Española. Valencia: Universitat de València, pp. 349-368, ISBN 978-84-370-9133-4

“Mitología de la destrucción artística y la conformación de la imagen del otro: judíos, musulmanes y protestantes entre los siglos XIII y XVII”. En: Memoria y significación. uso y recepción de los vestigios del pasado.  Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, pp. 113-132, ISBN: 978-84-370-9157-0

X. Company, B. Franco: “Il Sant'Agostino della Collezione Durás Farnés, una nuova opera di Giovan Battista Beinaschi”, Napoli Nobilissima. Rivista di arti figurative, archeologia e urbanística, vol. LXIX, pp. 99-108. Indicios de calidad: Revista internacional que se publica desde 1892, que cuenta ya con 192 ejemplares. Posee revisión por pares ciegos.

“Nuevas tendencias historiográficas entorno al uso del arte en los procesos de asimilación de la minorías morisca. Propuesta de estudio”, Ehumanista. Journal in Iberian Studies- University of California, 1, pp. 63-75. Indicios de calidad: Revista internacional coeditada por las Universidades de California y la Université de Picardie Jules Verne. Posee revisión por pares ciegos.

“Ignacio de las Casas y el arte como método de evangelización”, Travaux et Documents Hispaniques, 3, pp. 39-45. Indicios de calidad: Revista de naciente creación, iniciada en 2012 en la Universidad de Rouen. Publicación digital (http://eriac.net/category/publications/publications-electroniques/tdh/jesuites-monde-moderne-textes-commentes-debats-historiographiques/)

“Releyendo la obra de Joan de Joanes, a propósito del Bautismo de Cristo de la Catedral de Valencia”, Espacio, Tiempo y Forma, 25, pp. 73-88. Indicios de calidad: Según CIRC: B.

X. Company, B, Franco, I. Puig, J. Aliaga: “Una Flagelación de Joan Reixach de colección particular. Nuevos documentos y consideraciones sobre el binomio Jacomart-Reixach”, Archivo Español de Arte, 340, pp. 379-389.  Indicios de calidad: Según ANEP: A+.

“El Patriarca Ribera y el uso del arte a finales del siglo XVI en Valencia”. En: El Patriarca Ribera y su Tiempo. Religión, cultura y política en la Época Moderna”,Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 591-698, ISBN: 978-84-7822-618-4

“Propaganda, misión y oración privada. Usos y funciones artísticas en torno a san Francisco de Borja”. En:  Simposi Internacional Francesc de   Borja (1510-1572). Home del Renaixement, sant del Barroc, Gandia-Valencia, Universitat Politécnica de València y CEIC Alfons el Vell, pp. 483-497, ISBN: 978-84-96839-48-9.

“Católicos y cristianos nuevos de moros. Consideraciones artística a través de los tratados apologéticos de la Expulsión morisca”. En:Mirando a Clío. El arte español en el reflejo de su historia. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 266-273. ISBN: 978-84-9887-840-0