Inicio del contenido

Carmen Garrido

Resultado de imagen de carmen garrido caem

 Contacto 


Jefa del Gabinete de Documentación Técnica

Museo del Prado

 

Formación académica


1979. Doctora, Universidad Autónoma de Madrid

1971. Licenciatura, Universidad Autónoma de Madrid

1970. Estudios Univeritarios en Filosofía y Letras, especialidad en arte, Universidad Complutense de Madrid

 

Experiencia profesional


1970 – 1977. Investigadora responsable, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (I.C.R.B.C)

1972 – 1978. Técnico-Investigadora, Laboratorio d`etude des oeuvres d`art par les métodos scientifiques, Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica).

1976. Colaboradora, Museo del Prado

1980 – 1982. Co- Investigadora responsable, Museo del Prado y Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para Asuntos Educativos y Culturales

1982 –   . Investiagadora responsable, Museo del Prado

1985 – 2002. Consejo de Europa

 

 Investigación


La àrea de especialización es el anàlisis técnico-científico de los Bienes Culturales para su aplicación en la investigación de las técnicas pictóricas, materiales artísticos y restauración de las obras de arte.

 

 Docencia


HISTORIA GENERAL DEL ARTE, Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración. (Madrid)

PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL CUERPO FACULTATIVO DE CONSERVADORES DE MUSEOS       Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (I.C.R.B.C.)

LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA TÉCNICA   Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica).

LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA PARA EL ESTUDIO DE LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS Y LAS OBRAS DE LOS PINTORES.     Museo del Prado (Madrid)

VELÁZQUEZ DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN     Arteleku, formula de las artes (San Sebastián).

PATRIMONIO Y CONSERVACIÓN     Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (Cuba) y la UNESCO. 

LA APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS FISICOQUÍMICOS PARA EL CONOCIMIENTO MATERIAL DE LAS PINTURAS   Universidad Complutense (Madrid)

EXAMEN TÉCNICO DE LA PINTURA    Universidad de Granada y Universidad Menéndez Pelayo

EL DESCUBRIMIENTO DE LA PINTURA. TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA SU ESTUDIO Y RECUPERACIÓN    Universidad de La Laguna (Tenerife)

FALSIFICACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y PATRIMONIO MUEBLE   Universidad de Reinosa (Santander)

EL EXAMEN TÉCNICO DE LA PINTURA: VELÁZQUEZ  Museo del Prado (Madrid) y Museo de Bellas Artes (Sevilla)

ESTUDIO CIENTÍFICO Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE ANTIGUAS    Centro Superior de Arquitectura. (Fundación Antonio Camuñas)

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA AL ESTUDIO TÉCNICO DE LA PINTURA   Universidad Complutense de Madrid

ANÁLISIS FÍSICOS CON RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS  Universidad de Granada: Centro de Formación Continua

LA CIENCIA AL SERVICIO DEL ARTE  Universidad de Sevilla

LA TÉCNICA DE VELÁZQUEZ     Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado (Baeza)

VELÁZQUEZ Y SU CENTENARIO   Fundación Duques de Soria

MUSEOLOGÍA: INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE LOS MUSEOS Y SU APLICACIÓN    Fundación Universitaria San Pablo CEU. Centro de Estudios Profesionales

LA METODOLOGÍA FISICO-QUÍMICA APLICADA A LA CONSERVACIÓN DE PINTURA       Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA AL ESTUDIO TÉCNICO DE LA PINTURA   Máster de Museología, Fundación Carolina (Valladolid)

DEL INVISIBLE AL VISIBLE EN EL ESTUDIO DE LA PINTURA FLAMENCA DEL SIGLO XV    Museo del Prado.

ANÁLISIS TÉCNICO DE OBRA DE ARTE   Máster en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obra de Arte, Universidad de Lleida

 

Publicaciones


PUIG I.; COMPANY, X.; GARRIDO, C.; HERRERO, M. Francisco de Goya, Carlos IV. Universitat de Lleida, 2016.

GARRIDO, C.; “Velázquez y el inquisidor”. Ars Magazine: revista de arte y coleccionismo, nº 17, 2013, p. 56.

MENA, M.; MAURER, G.; GARRIDO, C.; GARCÍA-MAIQUEZ, J.; et alt. “Goya: el “Dios” y el “tres de mayo de 1808 en Madrid”. Estudio y restauración.” Boletín del Museo del Prado, vol. 27, nº 45, 2009, pp. 129 – 149.

GARRIDO, C. “La pasión por el conocimiento”. Ars sacra: Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitecturas, museos y música, nº 38, 2006, pp. 125 – 129.

GARRIDO, C. “Diego Velázquez. “Pichones de Paloma”: una obra íntima y caprichosa”. Paragone. Parte arte, nº 59, 2006, pp. 36 – 41.

GARRIDO, C.; CHERRY, P. Luis Meléndez: la sèrie de bodegones para el Príncipe de Asturias: estudio técnico. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2004.

GARRIDO, C.; VAN SHOUTE, R. El Bosco en el Museo del Prado: [estudio técnico]. Madrid: Aldeassa, 2001.

GARRIDO, C.; BROWN. Velázquez. La técnica del genio. Madrid: Ediciones Encuentro, 1998.

GARRIDO, C. Velázquez: técnica y evolución. Madrid: Museo del Prado, 1992.