Inicio del contenido

Ricardo Suárez

 

 Contacto 


(+34) 935 902 970

(+34) 935 902 971 (FAX)

crbmc.cultura@gencat.cat

Centre de Béns Móbles de Catalunya (CRBMC)

Agència Catalana del Patrimoni Cultural

Generalitat de Catalunya

 

Formación académica


2004. Licenciado en Ciencias Químicas. Facultad de Química y Física, Universidad de Barcelona.

 

Experiencia profesional


2010 -    . Químico del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (Generalitat de Catalunya).

2005 - 2010. Técnico de la Oficina de Gestión Ambiental Unificada (Generalitat de Catalunya).

 

 Investigación


La línea principal de su investigación es el análisis físisco-químico de materiales pictóricos, arqueológicos y obra gráfica, así como de los pigmentos, barnices, aglutinantes, preparaciones, maderas, metales y fibras.

 

 Docencia


ANÁLISIS TÉCNICOS. Master en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte, Universitat de Lleida.

 

Publicaciones


Ha colaborado en la realización de infomes de restauración y conservación para el CRBMC, al igual que ha colaborado en distintos proyectos de investigación como:

Título: Estudio de tres vírgenes del obispado de Solsona
Responsables del proyecto: Pep Paret, conservador-restaurador del Área de Pintura y Escultura sobre madera del CRBMC
Autor/ es : Carles Aymerich, Ricardo Suárez y Esther Gual
Año: 2013-2014

El objeto de este estudio es un mejor conocimiento del estado de conservación del patrimonio mueble catalán, en concreto de tres esculturas románicas del obispado de Solsona.

Se lleva a cabo un estudio científico de tres vírgenes del obispado de Solsona: la Virgen de Queralt, la Virgen de Coaner y la Virgen de la Quar. Las imágenes originales son románicas, pero todas ellas han sufrido modificaciones estructurales y estéticas, las últimas realizadas durante el pasado siglo XX.

Las formas escultóricas y la policromía de las tres esculturas estaban totalmente modificadas y enmascaradas por las reconstrucciones que habían sufrido las obras a lo largo de los siglos. Una serie de intervenciones -las últimas fechadas seguramente de mediados del siglo XX- terminaron por modificar totalmente los perfiles y la policromía, y las reconvirtieron en unas piezas más modernas.

Los estudios incluyen, para cada una de las tres esculturas, las siguientes actuaciones: fotografías con luz difusa, con luz ultravioleta, con infrarrojo digital y con reflectografía de infrarrojos; así mismo se han hecho radiografías y analítica de los pigmentos y del soporte.

Los estudios y analítica dan como resultados más relevantes los siguientes: los soportes de las maderas originales de las tallas son de alba; las modificaciones de las bases se hicieron con madera de pino; los pigmentos utilizados datan del siglo XVIII en adelante (en ningún caso anterior), y en todas las obras el aglutinante utilizado es el aceite.

Sólo hay una excepción a estas reglas generales: la corona de la Virgen de Queralt, tiene una decoración negra sobre fondo ocre, y se trata de un pigmento negro de huesos mezclado con un aglutinante proteico. Es por ello que se ha optado por acabar de descubrirlo y limpiarlo, y se ha dejado como un posible testigo de la policromía románica original.


Título: Protocolo de limpiezas: nuevas consideraciones sobre productos gasificantes en la fase de limpieza
Responsables del proyecto: Maite Toneu, conservadora-restauradora responsable del Área de Pintura sobre Tela del CRBMC
Autor/ es : Lourdes Domedel y David Silvestre (conservadores - restauradores) y Ricardo Suárez y Victoria Bertran (químicos)
Año: 2013

El objeto de este estudio es hacer una comparativa de dos materiales gasificantes diferentes para la gelificación de disolventes neutros: el Carbopol Ultrez ® y el Pemulen TR2 ®.
Se determinan las ventajas e inconvenientes de ambos materiales, tanto en la aplicación como en la posterior retirada y enjuague.
La parte más práctica del estudio permite extraer unas conclusiones que el profesional conservador-restaurador podrá tener en cuenta a la hora de hacer las pruebas de limpieza necesarias sobre cada obra de arte real que deba restaurar.