Inicio del contenido

Francisco Ollero

 Resultado de imagen de francisco ollero sevilla

 Contacto 


(+34) 954 977 860

folllob@upo.es

Despacho: Ed. 2, 4º - 16

Departamento de Geografía, Historia y Filosofía

Universidad Pablo de Olaviade

Sevilla

 

Formación académica


2001. Doctorado con Premio Extraordinario, Universidad de Sevilla

Licenciado en Geografía e Historia, sección Arte, Universidad de Sevilla

 

 Investigación


Una de las líneas de investigación desarrolladas se relaciona con la participación en distintos proyectos institucionales pioneros para la acción colegiada en el análisis y  rehabilitación de áreas y edificios históricos, a través de contratos o como investigador, interviniendo en la redacción de las memorias de investigación y en la elaboración de varios capítulos en monografías colectivas. Entre ellas destaca el estudio de la portada marmórea publicado en Casa de Mañara. restauración, 1993; la documentación histórica y el estudio artístico del palacio de Conde de Ibarra 18, presentado en la Memoria de la intervención correspondiente, finalizada en 1995; el análisis de la arquitectura militar del cuartel y convento del Carmen de Sevilla, dado a conocer en Análisis arqueológico. Cuartel del Carmen, 2002;  o la síntesis sobre intervenciones en la arquitectura civil presente en Intervenciones en edificios declarados Bien de Interés Cultural en Sevilla, proyecto publicado en 2002.

En paralelo a esta temática de investigación se desarrolla el estudio de la arquitectura doméstica urbana, o de facetas artísticas asociadas, que ha sido abordado en diversos artículos, por ejemplo, “ Arquitectura doméstica en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVIII” en Atrio. (2005), y cuyo interés le llevó a la organización del Congreso Internacional sobre arquitectura vernácula, (Universidad Pablo de Olavide, 2005) del que fue miembro del comité ejecutivo y su secretario, y de cuyas actas soy coeditor.

Otra línea de investigación, tanto en el marco del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (1988-2003) como en el que actualmente pertenezco -Quadratura, HUM-647, de la Universidad Pablo de Olavide (desde 2003), dirigido por el prof. Arsenio Moreno- ha tenido como objeto el estudio cultural y artístico de la arquitectura del siglo XVIII, y en particular de la Ilustración, resultado del cual son mis libros Fuentes de Andalucía y la arquitectura de los Ruiz Florindo (1997, en colaboración con Fernando Quiles), Y Cultura artística y arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808), estudio que recibió ante el Premio andaluz de Ensayos sobre Patrimonio en el año 2002 y que fue editado por la Caja de Ahorros San Fernando en 2004.

 

 Docencia


Imparte su docencia en el Grado de Humanidades de la Facultad del mismo título de la Universidad Pablo de Olavide, así como en el máster oficial Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de la misma universidad, programa del que es director. Ha dirigido el Programa de Doctorado de Historia del Arte y Gestión Cultural en el mundo hispánico, y en la actualidad es miembro de la Comisión del Programa de Doctorado Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas.

 

Publicaciones


OLLERO, F. La Plaza de San Francisco de Sevilla: escena de la fiesta barroca. Granada: Editorial Monema, 2013.

FERNÁNDEZ VALLE, M. A.; OLLERO, F.; REY, W. Arte y patrimonio en España y América. Universidad de La República: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos: Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, 2014.

OLLERO, F. El barrio de la Laguna de Sevilla: diseño urbano, razón y burguesía en el Siglo de las Luces.Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla, 2012.

OLLERO, F. Cultura artística y arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808). Sevilla: Caja San Fernando. Obra Social, D.L. 2004.

OLLERO, F.; REY, W.Luces en el territorio. Seguridad marítima y nuevas arquitecturas para un Montevideo ilustrado”. En: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Nº 47, 2016, pp. 7 – 21.

OLLERO, F.Dos diseños de arquitectura efímera de Cayetano Vélez para las casas capitulares de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº. 28, 2016, pp. 387 - 400.

OLLERO, F. “Ciudad e Ilustración. Transformaciones urbanas en Sevilla (1767-1823)”. En: Cuadernos Dieciochistas, Nº. 16, 2015 (Ejemplar dedicado a: Teatro y música en España del siglo XVIII), pp. 215 – 257.

OLLERO, F.; REY, W. “La proclamación de Carlos IV en Montevideo. Fiesta y escenificación en los márgenes del mundo indiano”. En: De arte: revista de historia del arte, Nº. 13, 2014, pp. 132 – 146.

OLLERO, F. “De la ocasión a la alegoría: Retratos, imágenes y fiestas tras la victoria de Viena de 1683”. En: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, Vol. 13, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Escenarios e imaxes do liberalismo á modernidade), pp. 221 – 239.

REY, W.; OLLERO, F. “Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII”. En: Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, Nº. 13, 2013, pp. 179 – 202.

OLLERO, F. “Las mascaradas, fiesta barroca en Sevilla”. En: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, Nº. 6, 2013, pp. 143 – 173.

OLLERO, F. “Ceán Bermúdez, Itálica y las artes en Sevilla”. En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Nº 106-107, 2008, pp. 49 – 64.