Inicio del contenido

Plan de estudios y guias docentes

Guías docentes:

Estudio, catalogación y tasación de obras de arte [2017-18]

Conservación-Restauración [2017-18]

Análisis técnicos de obras de arte [2017-18]

Iniciación emprendedora [2017-18]

Funcionamiento y agentes del mercado del arte [2017-18]

Arte: aspectos jurídicos, administrativos y fiscales [2017-18]

Comunicación y difusión del patrimonio artístico [2017-18]

Gestión de proyectos culturales [2017-18]

Comisariado y técnicas museográficas [2017-18]

Prácticas externas [2017-18]

Trabajo final de máster [2017-18]

 

 


 

Plan de estudios:

La tríada básica de estudio, economía y gestión del arte, es el origen de cuatro grandes materias que se describen a continuación. De estas a su vez derivan diez asignaturas, de las que el estudiante habrá de escoger ocho para completar junto a las prácticas y el trabajo final un total de sesenta créditos.

Materia 1. Estudio, Conservación y Técnicas de análisis:

Los contenidos de la materia ofrecen una visión actualizada y multidisciplinar de las técnicas y metodologías científicas utilizadas a fin de datar, catalogar, caracterizar y evaluar obras de arte. Además de conocer y profundizar en los avances metodológicos y tendencias más modernas de estudio y evaluación del patrimonio artístico por eso con especial atención a las técnicas no destructivas (TND).

Por otra parte, se pretende formar al alumnado en todos los aspectos relacionados con la valoración y tasación de obras de arte. Se busca dar a conocer y profundizar en las técnicas de tasación más utilizadas por los profesionales y, para ello, se realizarán ejercicios prácticos.

Materia 2. Arte y gestión de empresas relacionadas:

El arte y la industria cultural genera nuevas oportunidades de negocio, especialmente en relación con la gestión de colecciones, monumentos y patrimonio artístico en general. En este sentido, la figura del emprendedor deviene un elemento central en el programa formativo de este máster. Por tanto, el objetivo fundamental de este módulo y su/s materia/s es crear y fomentar inquietudes empresariales entre el alumnado y ayudarles a identificar y evaluar nuevas ideas de negocio. Siendo así, se ofrecen unos contenidos que no sólo fomentan el carácter emprendedor y el desarrollo de la creatividad e innovación en un sector profesional específico, sino que responde a las necesidades actuales para creación de empresas —requisitos básicos y ayudas—, hasta llegar a elaborar una idea y/o plan de negocio. Para ello, se prestará especial atención a ideas que originaron bienes y servicios en el sector del arte y la industria cultural.

Por otra parte, se ofrece una visión actualiza de la regulación legal específica, por lo que toca a las diferentes ramas del Derecho y en sus dos principales vertientes: la protección del patrimonio artístico y su explotación o comercialización. Además, hay que tratar igualmente de manera pormenorizada la regulación legal específica del mercado del arte, la legislación sobre el intercambio comercial —nacional e internacional— y la fiscalidad; así como, todo lo tocante a los derechos de autor y los requisitos a cumplir y la normalización de la obra gráfica original. Este módulo y su/s materia/s se diseñó con un marcado carácter práctico, que tiene como objetivo principal la formación de profesionales expertos en arte, capaces de crear y gestionar su propia empresa.

Materia 3. Arte y mercado:

El mercado del arte español tuvo un crecimiento en los últimos diez años muy por encima de la inflación y de la economía en general, a pesar de la contracción de 2007 a 2009. Siendo así, esta materia pretende dar respuesta a una creciente demanda social para formación de profesionales en todos los aspectos relativos al mercado del arte, con especial atención al funcionamiento de los mercados tradicionales (Europa y Estados Unidos) y a la interrelación entre arte y economía.

Sin dejar a un lado los aspectos legales del mercado del arte y las técnicas de tasación, que son objetivo fundamental de otro/s módulo/s y materia/s, se ofrece una visión actualizada sobre el funcionamiento del mercado del arte y de los agentes implicados en su comercialización (galeristas, marchantes, críticos, anticuarios, etc.), combinando una base teórica y una metodología docente eminentemente participativa y práctica. La reglamentación que afecta a la transacción de objetos artísticos, el análisis de las tendencias del mercado en los últimos años y otros aspectos relacionados con la inversión en arte, u otros más oscuros, como el mercado negro o las falsificaciones, son algunos de los conocimientos y/o competencias incorporados en la programación de la materia.

Materia 4. Comisariado, patrocinio y gestión del patrimonio artístico:

La gestión de museos, monumentos y patrimonio artístico, especialmente del patrimonio mueble privado, requieren por parte de los profesionales conocimientos específicos sobre su conservación, documentación, exposición y difusión. Por ello, esta materia pretende aportar al alumnado habilidades, técnicas y conocimientos relacionados con la gestión, administración y mediación cultural y, de un modo particular, en el subsector de los servicios patrimoniales o artes visuales. Así pues, administración de recursos financieros, diseño y programación de proyectos, estrategias de marketing y comunicación o diferentes aspectos de la normativa legal sobre colecciones, patrimonio artístico y propiedad intelectual, son algunos de los conocimientos y/o competencias incorporados en la programación de la materia.

Por otra parte, se ofrece una visión actualizada y práctica de la labor de comisariado y gestión de una exposición, desde la realización de presupuestos, localización de obras, embalaje, transporte y manipulación de las obras, hasta, la última fase, de diseño y montaje. Este módulo y su/s materia/s, además, están diseñados para formar al alumnado en todos los aspectos relacionados con la gestión y organización de espacios expositivos, tanto emergentes como tradicionales, tanto físicos como virtuales. No obstante, se prestará especial atención a la dirección y gestión espacios expositivos tradicionales, tal es el caso del funcionamiento interno y externo de galerías de arte o salas de exposiciones temporales.

 

Carácter Módulo Matéria Asignatura

Unidad Temporal

(curso/semestre)

ECTS
Ob.


Mod. 1
Estudio del Arte

Estudio, Conservación y Técnicas de análisis

Estudio, catalogación y tasación 1r Sem. 6
Conservación-Restauración 1r Sem. 6
Análisis técnicos de obras de arte (TND) 1r Sem. 6
Op.






Módulo 2
Economía del Arte


Arte y Gestión de Empresas Relacionadas Iniciación emprendedora   2n Sem.

6

Arte y Mercado

Arte: Aspectos jurídicos, administrativos y fiscales 2n Sem. 6
Funcionamiento y agentes del mercado del arte 2016 -2017
El valor del Arte 2017 - 2018
2n Sem. 6

Módulo 3
Gestión del Arte




Comisariado, Patrocinio y Gestión del Patrimonio Artístico


Comunicación y difusión del patrimonio artístico 1r Sem. 6
Gestión de proyectos culturales 2n Sem. 6
Comisariado y técnicas museográficas 2n Sem. 6
Ob. Módulo 4 Prácticas Externas Prácticas externas 1r Sem.  6
Módulo 5 Trabajo Final de Máster Trabajo final de Máster 2n Sem.  6